No parece provenir el topónimo de Mantinos de aquellas gentes venidas del la Extremadura de Castilla los “salmantinos” y menos de latino “mantum”, capa o manta pastoril, sino mas bien de los pueblos asturianos “mantas”, en la repoblación del siglo IX.

De época romana parecen algunos movimientos en excavaciones practicadas en ese tiempo en la búsqueda de arenas auríferas. Cuando algún día se excave la zona de los “Cantorrales de la Majadilla” o del posible asiento militar del pago “Campamento”, seguramente se solucionará esas hipótesis.

Corrió Mantinos en paralelo con el señorío de Guardo su época medieval y en lo eclesiástico con la diócesis del León. Entre los siglos XIII y XV Mantinos perteneció al arciprestazgo de Triollo, compuesto por 17 pueblos, contaba con la iglesia de San Andrés y era propio de algunos hijosdalgos.

Dispuso en el siglo XVIII de dos molinos harineros y en el siglo XIX era uno de los lugares norteños donde se producía más lino.
En su casco urbano aún permanece en pie la otrora casa salaniega de los Santos Bullón, relacionados familiarmente con el arzobispo que ordenara construir la casa-palacio de Guardo -hoy centro de Enseñanza- y que fueran además señores de Macintos.
De Mantinos era natural el que fuera, ministro de Isabel II por 1838, Antonio Hompanera de Cos.

Su iglesia parroquial dedicada a San Andrés y su construcción se data en el siglo XVIII si bien el presbiterio se cubre con bóveda de crucería, lo que nos parece indicar que existió otra con anterioridad. Está construida a base de mampostería y ladrillo, dispone de una sala nave dividida en tres tramos que se cubren con bóvedas de cañón con lanetas, y el presbiterio se cubre con bóveda de crucería.
Destaca, en el lado de la Epístola, una buena escultura de Santa Águeda del siglo XVIII. El retablo mayor del Presbiterio es Salomónico con el tabernáculo con escultura de San Pablo y San Pedro; dispone también de una escultura de San Andrés del siglo XVII y otra de San Antón del siglo siguiente.

A mediados del siglo XIX, Mantinos disponía de 141 habitantes, en 1900 de 260, en 1930 de 312, en 1960 de 400 y en 2005 de 168.